METABOLISMO LENTO

Muchos han sido los que consideran a la imposibilidad para alcanzar un peso adecuado, el padecer un metabolismo lento; o por el contrario, un metabolismo acelerado para aquellos que logran llegar a su objetivo. 
Cuando se desea alcanzar el objetivo de tener un peso adecuado se desvían otras posibilidades; por ello, muchos son los comerciantes que aprovechan esta condición, ofreciendo alternativas que presumen contar con beneficios que aceleran el proceso de la pérdida de peso, ofreciendo así, una esperanza latente. Aunado a esto, el bajo costo que representa, se descuida el impacto que puede representar a la salud y esto se deja en segundo termino.

Sabemos que es evidente que siempre se suelen tomar las alternativas que representen menor desgaste de voluntad y es que, estamos acostumbrados a lo inmediato, pero efectivamente es que, lo barato muchas veces no es la mejor alternativa. 
Se lanzan palabras al aire afirmando sobre el metabolismo lento, cuando no existe parámetros que lo corroboren. Muchos afirman tener esta condición como si fuera una enfermedad real cuando más que eso, se trata de un signo que revela efectivamente una alteración metabólica (si fuera el caso) pero sin duda, esta no es la única alteración que puede enlentecer el metabolismo.

Se dice que el metabolismo juega un papel muy importante porque se desconoce en mayor proporción el funcionamiento y grado de importancia de los demás aparatos y sistemas del cuerpo humano, además que también no se percibe un síntoma tal, hasta que la enfermedad esta avanzada.
Tenemos por una parte al Hígado, este órgano que cumple con funciones especificas y metabólicas también; desde la producción de insulina o glucagon que permiten el metabolismo de la glucosa y su transformación en energía, hasta la producción de proteínas importantes en el metabolismo del hierro, es además un órgano que permite la eliminación de ciertos metabolitos o deshechos de diversos compuestos orgánicos o sintéticos como los fármacos.
Por otra parte,el Riñón cumple una función importante en la filtración de compuestos inorgánicos; el metabolismo de la vitamina D, y funge una función importante en el equilibrio de líquidos y la presión arterial. 
Sin duda la Tiroides es una glándula que efectivamente permite la regulación metabólica  en conjunto de una cercana comunicación con glándulas cómo la hipófisis. Por otra parte, quiero acentuar también la importancia de la regulación de algunas vías que permiten la conducción de sustancias químicas que nos permiten estar en estado de ánimo adecuad para desempeñar ciertas actividades cotidianas, aquí hago referencia a la dopamina, serotonina, etc. que cumplen una función importante para mantener un equilibrio en el intercambio de respuestas o contrarspuestas.
A nivel sexual, la prevalencia de hormonas masculinas o femeninas (según sea el caso, o aun no siendo necesario) tienen un impacto negativo en relación al mantenimiento del peso. Conforme nos acercamos a una edad mayor se van perdiendo tejidos porque además se pierde la capacidad para llevar a cabo actividades que permitan su permanencia; sin embargo, estas respuestas biológicas a las cuales el cuerpo responde, representa un punto importante en el hecho de que a veces ni subamos, ni perdamos peso, más bien, lo mantengamos.
Este conjunto de órganos, aparatos y sistemas, nos permiten regular de muchas maneras nuestro peso. Un desajuste en alguno de ellos podría repercutir de una manera significativa nuestros resultados u objetivos, por ello hay que evitar añadir factores que a los cuales no sabemos cómo nuestro cuerpo va a responder. 
Citando un ejemplo, hemos decidido ingerir productos de dudosa procedencia o que, por el  contrario, dudamos de su mecanismo de acción, pero a pesar de eso, lo ingerimos. Pasado determinado tiempo, notamos que no hemos alcanzado los objetivos que se prometen, entonces lo dejamos y seguimos experimentando, pero nunca nos cuestionamos del funcionamiento correcto de  nuestro hígado o riñón y seguimos añadiendo compuestos difíciles de eliminar o quien nos dice que ahora nuestra condición, es el resultado de un daño que nosotros mismos hemos generado al intentar alcanzar nuestros objetivos en un corto plazo, a costa de nuestra salud.
Es por eso que insisto en una búsqueda de información más amplia, un criterio menos estrecho y dejar de lado la incredulidad o dejar de lado el querer conseguir grande resultados con pequeños esfuerzos, porque sin duda, en un futuro, serán muchas mayores las pérdidas que lo que creamos que habremos conseguido. 



Entradas más populares de este blog

RELACIÓN DE LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS CON PERSEPCIÓN SENSORIAL

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE (EMOCIONES E IMPORTANCIA EN LA INGESTA ALIMENTARIA)

SISTEMA NERVIOSO