ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD
La selección de alimentos está regulada por el contexto económico, cultural, religioso, social, familiar, educacional y por supuesto, las necesidades y la voluntad de cada individuo.
En esta ocasión podremos desmenuzar la relación de los anteriores factores y la importancia para la selección, preparación e ingesta de alimentos.
CULTURA Y RELIGIÓN
La selección e ingesta de alimentos vienen dictados principalmente por la implicación cultural actual y la que el individuo trae ya de herencia; esto a su vez tiene relación con el ámbito religioso.
FAMILIA, SOCIEDAD Y TRABAJO
La selección y preparación de los alimentos está determinada básicamente por la influencia de los padres o los adultos representantes del hogar, de esta manera los pequeños de la familia replican tradiciones en su edad adulta. Este factor, sumado al ámbito cultural dan pie a su participación en cualquier tipo de festividad donde el alimento este presente y represente unión familiar, aunque estos momentos de unión familiar, cada día han sido desplazados por la necesidad de comer bajo situaciones laborales, estrés y se tiende a ingerir alimentos con una calidad nutrimental pobre. A esto se le suma la influencia de grupos cercanos como: amigos, reuniones laborales y por si fuera poco, la accesibilidad a establecimientos de comida rápida y para exacerbar el problema, la mercadotecnia y publicidad. 
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Se ha visto en muchas circunstancias como el nivel educativo o al menos el grado de conocimientos que se tienen acerca del tema alimenticio y nutricional, impactan en la selección de los alimentos, así como su preparación.
Por otra parte, pero no inherente al ámbito educativo; los ingresos económicos de cada familia también tienen mucha relación con la selección de alimentos, por tanto, la correlación entre nivel educativo y situación económica o laboral sería bajo la siguiente premisa: a mayor nivel educativo, mejor selección alimentaria,lo que representa una mejor nutrición y viceversa. Por otra parte, la relación social también destaca aquí, a veces se le da más importancia a la situación social, es decir el estatus que la importancia de la selección adecuada de alimentos.
