DIETA IDEAL
Estamos inmersos en innovaciones y descubrimientos, también de mucha ciencia e intelectuales. En el tema alimenticio esto ya es un tema muy conocido ¿cuál es la dieta ideal para mi? La verdad es que tras esta pregunta y el conocer la ciencia que hay detrás de la nutrición, puedo decirte que no existe dieta perfecta, ni dieta especifica para si eres Hombre o Mujer, es decir, sí son factores que los nutriólogos usamos y muy importantes para determinar la ingesta total de calorías, sin embargo este ejemplo de dieta ideal por sexos es una idea burda de decir que no hay dieta perfecta, sin embargo si existe la dieta adecuada, cuyos conceptos son totalmente diferentes.
Los nutriólogos nos regimos por 6 leyes para poder establecer un plan de alimentación correcto, estas leyes son las siguientes:
- Completa: Que incluyan los tres grupos de alimentos (Frutas y Verduras, Cereales y Tubérculos y Alimentos de Origen Animal y Lácteos)
- Suficiente: Que cubran nuestras demandas energéticas
- Variada: Que incluya variedad de alimentos de cada grupo de alimentos
- Equilibrada: Que sea proporcional (equilibrada en porciones)
- Adecuada: Que se adecue a nuestras necesidades (edad, sexo, enfermedad, cultura)
- Inócua: Higiénica; libre de agentes patógenos o que no induzca a alergias
Dicho esto, para establecer una dieta, debemos consideras estas leyes y debemos dejar de lado las estrategias que han debutado pero que no son nada novedosas porque habrá quien se logre adherir, pero habrá quien no, y esto es importante para el logro de objetivos del paciente.
Estas nuevas estrategias no son universales y no son aplicables a cualquier individuo. La tecnología se ha encargado de difundirlas como aptas a todo público, sin embargo solo quienes nos dedicamos a esta área, sabemos que no es así.
Entonces, comprendemos que no existe la dieta ideal, sino la dieta correcta, alguien dijo por ahí, "nadie se hizo gordo por comerse una hamburguesa y nadie se hizo flaco por comerse una ensalada", más bien yo añadiría que la frecuencia de la ingesta de estos alimentos son los que nos llevan a tener tal o cual estado de salud y es eso lo que debemos trabajar, sin embargo no debe ser nuestro enfoque, pero eso ya lo hablaré más adelante.
Entonces la dieta correcta deberá ser aquella que considere los siguientes puntos:
- La que se adapta a tus gustos
- La que se adapta a tu nivel adquisitivo
- La que se adapta a tus horarios (si te resulta más cómodo realizar dos tiempos de comida por la facilidad de la preparación, está excelente)
- La que puedas mantener en el tiempo
- La que no te restrinja de lo que te gusta
- La que te permita que tu relación con los alimentos sea sana
En este momento los describo sin orden, sin embargo considero que si debería haberlo, pero esto será ya, contenido de otro documento.