LA IMPORTANCIA DEL TRIPTÓFANO
Los aminoácidos nos la molécula base para la formación de proteínas.
Existen dos clasificaciones de aminoácidos y esta clasificación depende de si son producidos por el propio cuerpo (no esenciales) o si se requiere que se obtengan de fuentes alimentarias (esenciales). Dentro de los aminoácidos esenciales encontramos al Triptófano.
TRIPTÓFANO
Este aminoácido tiene diversas funciones, sin embargo, mencionaré solo aquellas funcionales optimas para la salud mental y emocional
- Síntesis del neurotransmisor Serotonina: Permite la regulación del estado de ánimo, el comportamiento, el sueño, el apetito, la memoria. Ante una deficiencia puede desencadenar trastornos de ansiedad y depresión.
- Síntesis de la hormona Melatonina: El triptófano, al convertirse en serotonina, esta es la responsable de la síntesis de Melatonina, esta hormona es la que permite la regulación del ritmo circadiano, por ejemplo el ciclo de vigilia-sueño. Un desajuste en estos ciclos circadianos tiene repercusión en la salud, una alteración justamente es la aparición de trastornos como la depresión o un trastorno afectivo estacional, que se caracteriza por la presencia de periodos depresivos en una misma época del año, todos los años.
- Niacina (Vitamina B3): Esta vitamina hidrosoluble (soluble en agua) es una de las que componen a las vitaminas del complejo B, sus principales funciones y beneficios se ven reflejados a nivel del sistema nervioso. Por otra parte, una función más de la Niacina, es la formación de energía en el cuerpo, la cual se obtiene a través de las calorías que se ingieren en los alimentos.
- Cuando el cuerpo no tiene niveles adecuados de niacina o existe una deficiencia, la cual puede repercutir en producción de ansiedad, agitación o pérdida de memoria, dolor de cabeza.
Sin embargo y aunque no esta implicado el Triptófano, existe una vitamina igual de importante para la síntesis de Triptófano en Serotonina.
- Piridoxina (Vitamina B6): Es funcional para la síntesis de Serotonina y Melatonina, sin embargo una carencia de esta vitamina puede producir síntomas como confusión mental, depresión, nerviosismo, pérdida de memoria, fatiga, insomnio y dificultad para concentrarse.
Dicho esto, aquí enlisto algunos alimentos ricos en triptófano y piridoxina:
- Carnes blancas: Pollo, pavo, pescado
- Pescado azul: Sardinas, salmón
- Huevo: Sobretodo la yema
- Lácteos: Semidescremados de preferencia
- Verduras: Espinacas, betabel, zanahoria, apio, brócoli, ejote
- Frutas: Plátano, piña, ciruelas, dátil, cerezas
- Aceites vegetales: Aguacate
- Oleaginosas: Nuez, almendra, pistache, semillas de girasol, semillas de calabaza
- Leguminosas: Lenteja, garbanzo, soya
- Chocolate negro