GRELINA Y LEPTINA EN LA REGULACIÓN ALIMENTARIA

GRELINA
La hormona Grelina, es secretada por el estomago, la hipófisis, algunos núcleos del hipotalamo, la placenta, corazón y en menor proporción, por parte del higado, páncreas endocrino, las gónadas, los pulmones, y los linfocitos. Esta hormona estimula el apetito, lo cual hace que se vea implícita en el control del balance energético y por tanto en el peso corporal, por ello, cualquier desbalance del mismo, podría estar asociado a la par de cualquier desbalance de dicha hormona.
Algunas técnicas y estrategias alimentarias podían modificar de manera adecuada los niveles de grelina  por tanto, esto podría explicar el éxito de algunos planes de alimentación.
La grelina tiene las siguientes funciones:
  • Regulan la motilidad gástrica
  • Regula la secreción de ácidos gástricos
  • Regulan la secreción pancreática
  • Regula el metabolismo lipídico
  • Regula el metabolismo de la glucosa
  • Regula la proliferación celular 
  • Posee función antiinflamatoria y cardiovascular
  • Aumenta el apetito
  • Aumenta la ingesta alimentaria
  • Aumenta los depósitos grasos 
  • Regula el peso corporal

La grelina tiene acción a nivel hipotalámico, específicamente en el núcleo arcuato, este contiene dos poblaciones neuronales orexigénicas que se encargan del control de la ingesta de alimentos y la estimulación del apetito.

El primer grupo estimulan el apetito:


  • Neuronas que expresan neuropéptido Y (NPY)
  • Proteína asociada a agouti (AGRP)

El segundo grupo inhiben el apetito:

  • Neuronas que expresan POMC (pro-opiomelanocortina)
  • Precursor de la hormona estimulante de alfa melanocitos (á-MSH)
  • Proteina: Transcrito regulado por cocaína-anfetamina (CART)

La grelina excita las neuronas productoras de NPY/AGRP lo cual induce a la producción de las mismas y estas aumentarán la ingesta alimentaria, a su vez, la grelina tiene un efecto inhibidor sobre sobre las neuronas productoras de POMC, lo cual evita que se produzca á-MSH.

Otra función de la grelina es a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), esta hormona es capaz de estimular el apetito a través del nervio vago, el cual es capaz de trasmitir la señal de grelina del estomago hacia el SNC, por otra parte, se encarga también de la regulación del peso corporal a largo plazo, es decir, la grelina esta disminuida en personas con Obesidad. Se ha reportado que los niveles plasmáticos de grelina fluctúan de acuerdo a las variaciones en el peso corporal; los niveles de grelina bajan cuando el peso corporal esta aumentado debido al aumento de una ingesta o dietas con elevado contenido de grasas o en el embarazo, por ejemplo. Por contra parte, la grelina aumenta a nivel plasmático cuando existe una perdida de peso por restricción alimentaria, en ejercicio crónico, caquexia por anorexia y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, aunque la grelina aumenta el peso corporal debido al aumento de la ingesta alimentaria, también se ve un aumento de peso debido a la reducción en el consumo de energía, disminución de la utilización de las grasas y el aumento en la utilización de carbohidratos.
La grelina también mejora la retención de tejido magro, sin embargo, tras haber perdido peso significativamente, los niveles de grelina aumentan induciendo así a una reducción de la masa magra sin comprometer al tejido graso.

Existen otros factores que permiten el aumento en producción de la grelina:
Falta de sueño, estrés, sedentarismo o falta de actividad física, la menopausia, periodo menstrual (etapa folicular).

Apetito Y Obesidad

LEPTINA
La leptina se produce en las células del tejido adiposo y se encuentra en mayor concentración en personas con sobrepeso, pero en mayor medida en mujeres. Se ha descubierto que además de producirse a nivel de los adipocitos, también se sintetiza en el estómago y la placenta. Su punto máximo de liberación es por la mañana y dismunuye por la tarde.

Se ha demostrado que mantener adecuados de Zinc son necesarios para mantener los niveles séricos de leptina. Su falta de producción o su resistencia, está relacionado con sobrepeso, esto como mecanismo de defensa tras periodos largos de ayuno para mantener las reservas energéticas.
Se han reportado cambios en los niveles de leptina, tras un ayuno a partir de 6 horas a 12 horas o con una sobrealimentacion.
Existe una relación entre la leptina y las hormonas tiroideas, a mayor leptina, mýor es la actividad simpática a nivel muscular y del tejido adiposo, produciendo así un aumento en la termogénesis, por tanto, bajo un estado de abundancia calórica, aumentan los niveles de leptina y esta por su parte permite la disminución del cortisol, produciendo así un aumento de la termogénesis, como ya lo habíamos expuesto y así mismo, el metabolismo basal, por otra parte, tras periodos de ayuno, como lo que se busca es el ahorro de energía, se aumentarán los niveles de cortisol, lo que causará una disminución de leptina, lo cual disminuira a su vez los niveles de TRH afectando así el metabolismo, es decir, disminuyendo la termogénesis. 
Los glucocorticoides (cortisol, cortisona y corticosterona) estimulan la producción de leptina a nivel periférico, como ya lo había mencionado, pero a nivel central se inhibe su efecto, pues su efecto es máximo en ausencia de los glucocorticoides, generando así, un estado de resistencia a la leptina e inversamente, la leptina tiene también la capacidad de disminuir la secresión basal de corticoides 

La leptina envía una señal hacia el hipotálamo para así regular la ingesta de alimentos y el gasto energético.

RESISTENCIA A LA LEPTINA
En personas obesas, sabemos que se segrega mayor cantidad de leptina, debido a que tienen gran cantidad de tejido adiposo, sin embargo, el cerebro se hace resistente a la señal de leptina, lo que permite que no se active a nivel hipotalámico la señal de saciedad, generando así, que el individuo siga ingiriendo alimentos. Esta resistencia se da tras haber un exceso de secresión de leptina (generalmente por un gran consumo de fructosa) deriva a altos niveles de tejido graso. Una manera de revertir este efecto, sería a traves de la alimentación, disminuyendo el consumo de alimentos grasos y carbohidratos, este mecanismo podría ayudar a que los niveles de triglicéridos disminuyan, logrando asi, un mejor transporte de la leptina la hipotalamo (si el problema de la resistencia a la leptina fuera una deficiencia en su transporte).

BALANCE LEPTINA - GRELINA
El balance de estas dos hormonas es muy basico y una actúa de manera antagonista de la otra, es decir, al aumentar la leptina (saciedad), disminuye la grelina (hambre) y viceversa, al aumentar la grelina (hambre), disminuye entonces la leptina (hambre).


Leptina y Ghrelina, ¿las hormonas del hambre? | El blog de Meritxell
La Hormona del Apetito: Grelina v/s Leptina

Entradas más populares de este blog

RELACIÓN DE LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS CON PERSEPCIÓN SENSORIAL

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE (EMOCIONES E IMPORTANCIA EN LA INGESTA ALIMENTARIA)

SISTEMA NERVIOSO