SISTEMA NERVIOSO
Nuestro sistema nervioso es una compleja red de neuronas, que son las células que se encargan de traer y llevar las señales a través de impulsos eléctricos. Estas neuronas y sus ramificaciones inervan a todos los órganos y tejidos para que respondan ante la presencia de estímulos o para que a través de receptores, detecten condiciones inapropiadas y entonces el cuerpo haga los ajustes necesarios para mantener el equilibrio.
Para comprender cómo se manifiesta la ansiedad, es preciso comprender primero este gran complejo. De manera breve y para no adentrarnos en temas que no competan, describiré de manera específica su clasificación.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Es el núcleo de donde parten todos los componentes nerviosos. Esta compuesto por:
ENCÉFALO: Se encuentra protegido por el cráneo y consta de:
- Cerebro: Procesa la información que proviene de los cinco sentidos, controla los movimientos, emociones, memoria, cognición y aprendizaje. Se encarga de las funciones intelectuales. Este a su vez se subdivide en:
- Telencéfalo: Representa a los dos hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo
- Diencéfalo: Que a su vez se divide en:
- Tálamo: Recibe sensaciones que recoge otras partes del Sistema Nervioso Central y las distribuye a otras regiones de la corteza cerebral.
- Hipotálamo: Regula el equilibrio del cuerpo y se encarga de nuestras necesidades básicas como: la ingesta, la sed, dolor; se relaciona con el sistema endocrino (hormonal)
- Epitálamo: Pertenece al sistema límbico (amígdala) que se relaciona con las emociones y la intuición, también contiene a la glándula pineal que regula estados de vigilia y sueño.
- Cerebelo: Regula el latir, la presión arterial, el equilibrio, la respiración. Regula movimientos musculares y su tonicidad además, la postura corporal.
- Tronco encefálico: Se encuentra ubicado sobre la médula espinal. Se subdivide en:
- Bulbo raquideo: Regula funciones vitales como: la respiración, los latidos del corazón, diámetro vascular. Controla el vómito, tos, estornudos, hipo y deglución.
- Protuberancia anular: Regula movimientos respiratorios, recibe información del gusto y del sentido del tacto en la cara y cuello.
- Mesencéfalo: Controla los movimientos de los ojos y de la regulación subconsciente de la actividad muscular.
- MÉDULA ESPINAL: Se encuentra cubierta por la columna vertebral, consta de 31 segmentos de los cuales emanan conjuntos de nervios raquídeos que permiten la transferencia de información de todos los órganos hacia la médula espinal y esta a su vez, permite la comunicación con el encéfalo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Engloba a todos los nervios que se encuentran en la periferia del Sistema Nervioso Central, se encarga de enviar toda la información que se percibe del exterior hacia el cerebro para que este a su vez, envíe las señales adecuadas como contra respuesta, activando a órganos o músculos para responder de la manera precisa, ya sea sensorial o motora.
De él derivan 12 pares de nervios que pasan a través del cráneo y son los encargados de transmitir información a los diferentes órganos tejidos del cuerpo. Sin ellos no podríamos responder ante ningún estimulo.
Este se subdivide en dos categorías:
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Se encarga de regular las funciones corporales involuntarias como: digestión, respiración, latidos del corazón, flujo sanguíneo.
A su vez, este se subdivide en dos componentes más:
- Sistema Nervioso Simpático: Permite la movilización del cuerpo para que responda ante una situación peligrosa, por lo que regula las respuesta de lucha o huida.
- Sistema Nervioso Parasimpático: Permite que se mantengan las funciones normales del cuerpo, conservando así la energía. Permite que se mantenga en niveles normales la presión arterial, la frecuencia cardíaca y nos repone tras estar en actividad.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Permite regular las funciones corporales voluntarias, al estar distribuido por la piel, músculos y órganos específicos y recibir cualquier tipo de estimulo, podemos ser conscientes y responder ante ellos, por ejemplo los estímulos que percibimos a través de los cinco sentidos. De igual modo, esta información es llevada al Sistema Nervioso Central que será quien dará la señal adecuada para activar la respuesta necesaria.